21/5/12

ArgenGen cumple 11 años en línea

Bookmark and Share

Corría el año 2001. Juan José Pujol, integrante de la lista de correo Genealogía bajo la red española Rediris, creó el grupo ArgenGen en Yahoo! para todos aquellos amantes de la genealogía argentina que no tenían espacio propio.


A poco de andar, se sumaron muchas personas ávidas de buscar y compartir conocimiento. Con el correr del tiempo, la lista fue creciendo hasta niveles impensables en sus inicios. Eso posibilitó la generación de distintos proyectos, de los que vamos a hablarles hoy.


2005. Debido a una iniciativa de Raúl Cayre, Irma Agara y el consenso general de los compañeros, se comenzaron a recaudar fondos para la compra de una cámara digital, que sirviera a quienes trabajaban recuperando distintos documentos que resguarda el Archivo General de la Nación. Con esa donación, se realizó la digitalización de la entrada de pasajeros al Puerto de Buenos Aires entre 1821-1869, material que se entrega actualmente en DVDs.


2006. Posteriormente, nuestra querida Mónica Muñoz, propuso la creación de la Asociación de Amigos del Archivo General de la Nación, entidad que tuvo vigencia hasta el año 2010, cuando sufrimos la pérdida de una de nuestras compañeras más activas y comprometidas con la conservación del patrimonio documental nacional.

Aquel mismo año, vimos nacer la iniciativa de Mauro Risani, quien a través de un método informático -bautizado en el grupo como "método de Mauro"-, relevó las bases de datos publicadas por la Fundación de Agnelli, permitiendo agilizar la consulta por año y barco. Estos listados, originalmente pasados a archivos de texto y luego a planillas Excel, fueron puestos on-line en la página web Barcos de Agnelli, creada al efecto de brindar libre acceso para su descarga, a todos los integrantes de ArgenGen y público en general. Su contenido, abarca la entrada de pasajeros italianos al Puerto de Buenos Aires, en el período 1882-1920.

Mientras tanto, en FamilySearch, la red de registros genealógicos on line más grande del mundo, gestionada por los mormones, lentamente comenzaron a trabajar sobre varios fondos documentales de Argentina y otros países. Había consultas frecuentes y grandes intercambios, así que una vez más, nuestra gran compañera Mónica Muñoz, decidió crear un grupo en Yahoo donde debatir, consultar y proponer criterios uniformes de indexación. Así nació Indexación Argentina, actualmente administrado por Carlos Iván González, quien hace poco nos comunicó que se han agregado nuevos fondos parroquiales para la provincia de Santa Fe, los cuales se agregan a los anteriores para esa provincia y el resto del territorio nacional.

2009. Nace NotiGen, el blog de informática aplicada a la genealogía del grupo ArgenGen. Sus publicaciones incluyen novedades, entrevistas, noticias del mundo genealógico, técnicas de utilización de las herramientas de la web 2.0 en genealogía, y recientemente, un nuevo espacio reservado a historias de familia, inaugurado con Angela Vissani Luzzi, una muchacha italiana que llegó Buenos Aires en el año 1887 y es recordada por su tataranieto Enrique Yarza Rovira, en una emotiva evocación. Por supuesto, la sección está abierta a más historias que quieran hacernos llegar.

2010. Nuestra compañera Dolores San Román publica un mensaje en el grupo, donde nos hace conocer la puesta online de una serie de interesantes imágenes digitalizadas de documentos del Centro Gallego de Buenos Aires. La repercusión fue inmediata, y Estela Tavella nos propone iniciar el trabajo de indexación de estas imágenes. Así fue como dimos inicio al proyecto de indexación de Ancestros Gallegos, donde nos abocamos a trabajar sobre el Registro Histórico de Socios (1929-1951); y ya llevamos más del 50% del trabajo hecho gracias a la colaboración de voluntarios de ArgenGen y otros grupos. La base de datos es de libre acceso y de consulta gratuita.

2012. Internet es un medio muy dinámico y en cambio permanente. Las redes sociales, comenzaron a tener un increíble auge desde hace tiempo. Había llegado el momento de planteamos usarlas como herramienta genealógica. Así, nació el concepto de ArgenGen en Red:


ArgenGen en Yahoo! Gruposen Google Plus en Facebook


Ninguno de los logros de la comunidad ArgenGen, hubieran sido posibles sin la activa y desinteresada participación de sus miembros que, día a día, siguen ayudando y compartiendo material y conocimientos con todo aquel compañero del grupo que lo requiera. Por eso es que estamos de fiesta, ¡feliz cumpleaños a todos los que nos motivan a seguir en la genealogía! ¡Feliz cumpleaños, ArgenGen!


firma NotiGen

Sin comentarios

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Comentar este artículo

¡¡¡Bienvenidos a NotiGen!!!
Antes de escribir tenga en cuenta lo siguiente:
- Respetar al otro. No insultos, no agresiones, no descalificaciones.
- Mantenerse dentro del tema del artículo.
- No apología de la violencia ni del delito.
- No a expresiones de odio racial, religioso o de cualquier otra índole.

 
Ir Arriba